DIBUJOS DE ROSARIO WEISS EN LA COLECCIÓN LÁZARO

07/05/2015


 

 
 
Retrato de Guillermo Weiss (1842)

 

En esta nueva exposición del Museo Lázaro Galdiano -comisariada por Carlos Sánchez Díez- sus responsables presentan el resultado de una investigación realizada durante el pasado año 2014 centrada en los dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), ahijada y discípula de Francisco de Goya. Este trabajo ha permitido ampliar hasta 58 el número de dibujos de esta artista en la colección del Museo Lázaro Galdiano -en su mayor parte estudios y bocetos- en la que hasta ahora figuraban 8 dibujos sueltos y 1 álbum con la copia de Los Caprichos.

Con la muestra de una selección de 36 obras, además de dar visibilidad a una colección que, por razones de conservación, no se expone permanentemente, el Museo Lázaro Galdiano acerca a sus visitantes la vida y la obra de una autora que, pese a su corta vida, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época.

Varios de los dibujos que se exponen fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario, y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y la joven Rosario.

La exposición Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro presenta obras de diferentes etapas en la carrera de la artista, así como algunos de sus temas más habituales como dibujante:

 

Formación junto a Goya en Madrid y en Burdeos (1821-1828)
Dibujos de animales y caricaturas siguiendo modelos de su maestro, varios retratos de Goya y una excelente versión de un conocido autorretrato.

Pequeño retrato
Actividad por la que Rosario Weiss obtuvo mayor reconocimiento. Los retratos representan a socios del Liceo Artístico y Literario de Madrid, como Mesonero Romanos, Mariátegui, Quintana o los condes de Oñate.

Dibujos de moda
Se trata de figurines con indumentaria, habituales en las revistas femeninas de la época, que muestran su interés por la moda.

Dibujos para litografías
Rosario Weiss fue también una reconocida litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos. En esta muestra se exponen dos dibujos para La Pasiega (Revista del Liceo, 1838) y estudios para su autorretrato y el de Mesonero Romanos.

Copias
Por último, Rosario Weiss fue una copista muy hábil de obras de Francisco de Goya (Los Caprichos, Autorretrato, Retrato de Maíquez, etcétera), así como de otros artistas clásicos y contemporáneos (por ejemplo La Calesa, de José Elbo).

 

 

Del 14 de mayo al 29 de junio de 2015 en el Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122, Madrid)
Horario: 10:00 a 16:30 horas (domingos de 10:00 a 15:00 horas) Cerrado todos los martes y el 15 de mayo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com