ROBO DE UNA OBRA DE MAGRITTE EN BRUSELAS

25/09/2009


 

 

Dos hombres se hicieron en pleno día con un cuadro del maestro belga del surrealismo René Magritte. Los individuos, uno de ellos de tipo asiático, hablando uno inglés y el otro francés, irrumpieron ayer en un museo de Bruselas dedicado a Magritte poco después de su apertura, uno de ellos armado con una pistola.

El museo donde tuvo lugar el robo está situado en una casa de Jette, en la periferia norte de la capital de Bélgica, donde René Magritte vivió entre los años 1930 y 1954. No se trata, por tanto, del gran Museo Magritte, inaugurado en junio del presente año en pleno centro de la capital belga.

El cuadro robado es Olympia, un lienzo de 60 por 80 centímetros pintado por Magritte en el año 1948. Su valor en el mercado oscila entre los 507.000 y los 3 millones de euros. Olympia, obra para la que posó la esposa del pintor, Georgette Magritte, representa un desnudo con un paisaje costero de fondo.

El cuadro está inspirado por el homónimo del francés Édouard Monet (1863), quien a su vez se inspiró en la Venus de Urbino, del italiano Tiziano Vecelli, y la Maja Desnuda, del español Francisco de Goya. El toque surrealista del cuadro de Magritte, de corte por otra parte muy clásico, viene dado por la presencia de una concha -que tal vez simboliza el mundo subterráneo o el inconsciente- sobre el vientre de la mujer.

Los dos ladrones, que actuaron a cara descubierta, obligaron a dos de los tres empleados a tirarse al suelo y uno de ellos escaló la pared de vidrio de un metro y medio que separa el cuadro del público para llevárselo. Luego huyeron a pie con el cuadro y subieron a bordo de un vehículo. No hubo disparos ni heridos.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com