INTERVENCIÓN DE ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ Y JESÚS PUCHE PARA MADRID

Con fotografías e información de Juan José Casenave Clemente (02/07/2024)


 

     
     
 
     
     

 

El escultor e imaginero Antonio José Martínez Rodríguez, con la colaboración del restaurador Jesús Puche, ha intervenido una obra inédita del célebre artista Luis Salvador Carmona (1708-1767). Se trata de una cabeza de San Pedro Nolasco que se encuentra en el convento madrileño de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción.

La pieza es de un tamaño mayor del natural, lo que hace suponer que es una imagen de retablo. Solamente se conserva la cabeza y no hay referencia alguna del resto de la imagen y de cuál pudo ser su ubicación.

Los trabajos de conservación y restauración han sido realizados por Jesús Puche. Antonio Martínez ha realizado un busto en madera de cedro tallada y policromada para la cabeza que reproduce el hábito mercedario, en el cual se ha incluido una reliquia de San Pedro Nolasco en la parte frontal.

 

     
     
 
     
     
 

 

Pronto les enviaremos información sobre la labor realizada por Antonio Martínez en otra pieza del referido convento: una talla de la Beata Mariana de Jesús, de la que solo se conservan la cabeza y las manos. Martínez ha completado las piezas conservadas con la ejecución de un nuevo busto y candelero, pues en este caso la beata es una imagen de vestir.

La cabeza de la beata es de yeso y está basada en la mascarilla mortuoria de la santa, al igual que el medio busto que pertenece a otro cenobio de Madrid, el de las Mercedarias de Don Juan de Alarcón. A diferencia de la anterior, la obra intervenida por Martínez se halla policromada con mucha más viveza y menos aspecto mortuorio.

 

 
 
Estado anterior a la restauración

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com