NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA DOS HERMANAS (SEVILLA)
01/04/2008
La
efigie representa a Claudia Prócula, esposa de Poncio Pilatos, y ha sido
realizada para el paso de la Presentación al Pueblo que cada año desfila
dentro del cortejo de la Cofradía de Santa Cruz del municipio sevillano.
Según declaraciones de Manuel Martín Nieto a La Hornacina, "se trata de la tercera imagen que aporto al misterio, tras las figuras del esclavo y de un soldado romano, su rostro está tomado del natural, se halla anatomizada y la he concebido según la actitud habitual de este personaje en Semana Santa".
El Evangelio de San Mateo nos presenta fugazmente a Claudia Prócula (también llamada Procla) como la esposa de Pilatos que intentó interceder por Jesús tras una nefasta premonición que tuvo en sueños la noche anterior a la condena del reo. Algunos historiadores ponen en duda la veracidad de ese pasaje, aunque otros lo dan por cierto. Hay quienes también afirman que Claudia Prócula acabó convirtiéndose al cristianismo; de hecho, en algunas iglesias coptas y ortodoxas es venerada incluso con el rango de santa.
Pulsando en la imagen, podrán ver más instantáneas de la talla, realizadas por el fotógrafo David Bocanegra. En breve, Martín Nieto volverá a intervenir en el conjunto de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas para ejecutar las imágenes de un escriba, una esclava y dos soldados romanos. Éstos últimos reemplazarán a unos anteriores.
www.lahornacina.com