NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO

04/08/2019


 

Galería de Fotos

 

Se trata de una pieza de busto a tamaño natural del monarca Felipe II para una colección particular de Soria. El autor se basa en la figura policromada del rey español conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, una obra ejecutada a partir de una cabeza en plata policromada del milanés Pompeo Leoni (hacia 1580) que fue montada sobre un busto de terracota labrado en 1753 por el artista austriaco Balthasar Ferdinand Moll.

Esta obra de Martín Nieto, la primera que realiza con estas características, ha sido tallada en madera de cedro real, estucada, dorada y policromado al óleo. El rostro reproduce el naturalismo del retrato de Corte introducido por Leoni, escultor de la dinastía real de los Habsburgo en España. También recrea su atuendo con el único adorno del vellocino, símbolo de la Orden del Toisón de Oro, que pende de un collar de flamas y eslabones.

Entre los proyectos de Martín Nieto se encuentra el monumento al guitarrista Manolo Sanlúcar para Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su localidad natal. Ha sido encargado por la empresa Aura Seguros. El monumento será fundido en bronce a la cera perdida por Bronces Artísticos (Madrid) y se prevé que esté concluido en septiembre. En esta misma página pueden ver fotografías del boceto en arcilla con estructura metálica interna.

 

 
     
     
 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica del busto a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com