NUEVA OBRA DE JOAQUÍN MAYANS

Francisco Miguel Fuentes Medina (13/08/2019)


 

Galería de Fotos

 

La Parroquia de San Juan Bautista de Beneixama (Alicante) ha adquirido una nueva escultura de San Ramón Nonato de manos del escultor e imaginero Joaquín Mayans Ruiz. Sustituye a una venerada imagen del santo que fue sustraída hace unos años. Con el fin de devolver la gran devoción a su lugar de culto, la parroquia ha confiado en Mayans, quien ya ha realizado una pequeña imagen de la Virgen del Rosario para el templo.

El artista alicantino se basa en una iconografía muy popular con una serie de características y elementos muy concretos que responden al espíritu de la contrarreforma católica y que continúan en el barroco, promoviendo la devoción a los santos como mediadores ante Dios para la salvación de los fieles.

Siguiendo estas premisas, Mayans crea una representación llena de movimiento y dinamismo, rica en pliegues y tratamiento elegante. A pesar de que San Ramón Nonato era también religioso mercedario, la imagen aparece con el capelo cardenalicio, roquete y estola donde aparecen representados los cuatro evangelistas.

El santo lleva también en sus manos los atributos de la palma coronada tres veces, y la custodia u ostensorio. La imagen ha sido realizada en madera tallada y decorada al óleo, tiene una altura de 120 cm y será colocada temporalmente en la capilla del Santísimo Sacramento de la parroquia hasta su presentación y bendición el próximo 31 de agosto, para ser posteriormente trasladada a su lugar de culto: la Ermita del Santo Cristo.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com