NUEVAS ATRIBUCIONES A JUAN DE MESA
Con información y fotografías de José Carlos Pérez Morales (06/10/2009)
Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (US), nuestro colaborador José Carlos Pérez Morales, Doctorado en Historia del Arte, recoge nuevas e interesantes atribuciones a la obra del escultor e imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1583-1627), uno de los artistas más importantes de la escuela sevillana del barroco, en la revista digital Encrucijada, editada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). |
José Carlos Pérez Morales relaciona con el escultor tres soberbias tallas conservadas en la colección escultórica del Palacio Ducal de Medina Sidonia, heredada en gran parte del convento mercedario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): San Ramón Nonnato, San Pedro Nolasco y un Altorrelieve del Santo Rostro de Cristo. Así mismo, identifica como pieza mesina el San Antonio Abad de la Catedral de Huelva, contratado por el hacendado Alonso Ramírez Cansino. |
En Sevilla, Pérez Morales atribuye a Mesa la Virgen de la Estrella, venerada en el Convento de Santa Ana; el San Eloy de la Iglesia de Santa Cruz, fechándolo en torno a 1618; el San Esteban que aparece entronizado en el Retablo de la Concepción de la Iglesia del Hospital de los Venerables; el San Ramón Nonnato del Convento de la Asunción, y el San Juan de Dios de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, si bien esta última obra ya fue relacionada con Mesa por el historiador Antonio Muro Orejón. |
Otra talla que Pérez Morales relaciona con el estilo del escultor es el San Lorenzo que se conserva en la parroquia de La Campana (Sevilla). Al círculo de sus discípulos y/o seguidores vincula otras dos piezas que también reciben culto en municipios de la provincia de Sevilla: un Santo Domingo de la Iglesia de San Pedro de Marchena, y un San Esteban que recibe culto en la parroquial de El Pedroso. |
Fotografía de Huelva de Manuel Jesús Carrasco Terriza
www.lahornacina.com