PROYECTOS Y RESTAURACIONES DE JUAN MANUEL MIÑARRO
20/02/2008
El escultor e imaginero sevillano acaba de finalizar la restauración del Cristo de la Bondad en su Entrada en Jerusalén de Alcalá de Guadaira (Sevilla), obra de Gabriel Cuadrado (1982). La talla, que ya interviniera Miñarro en 2000 para realizarle un nuevo cuerpo en madera de cedro con el fin de poder recibir culto de pie, ha sido objeto ahora de una leve restauración dirigida principalmente a la reparación de una fisura en la espalda. También se encuentra ultimando Juan Manuel Miñarro la restauración de la Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona (Badajoz), original del XVI -salvo el Niño, que data del XVIII- con múltiples restauraciones posteriores. En este caso, se trata de una intervención más profunda que ha consistido en la fijación y limpieza de la policromía, eliminación de numerosos repintes, reintegración de lagunas pictóricas en aquellas zonas donde era absolutamente necesario, resanado de la talla, consolidación de los ensambles y reforzamiento de su anclaje a la peana. La restauración ha confirmado que varios elementos de la venerada Patrona del municipio pacense, como los brazos, la espalda, los zapatos y las rodillas, han sido añadidos posteriormente. Otra efigie mariana que también está interviniendo Miñarro es la Virgen de Guía de Alcalá del Río (Sevilla), una interesante talla sevillana de vestir del siglo XVII, reformada en el XVIII para colocarle ojos de cristal y aplicarle nueva policromía al gusto de la época. En este caso, los trabajos se están concentrando en la ejecución de nuevos brazos y candelero interno y limpieza y saneamiento de las carnaciones. Para finalizar los trabajos de restauración, mencionar la Virgen de los Dolores de Vilches (Jaén), una imagen gravemente afectada por un incendio intencionado ocurrido en julio de 2007. La Dolorosa, que llegó al municipio en los años 40 del siglo XX, está labrada en madera y escayola y es de autor desconocido. |
Respecto a las obras de nueva creación, el artista ya se encuentra policromando el nuevo soldado para el Misterio del Soberano Poder ante Caifás de Alcalá de Guadaira (Sevilla), cuya ejecución corre íntegramente de su mano. El Ecce Homo de Guadix (Granada) ha comenzado ya su fase en madera, y otro de sus proyectos más ambiciosos, el Crucificado de la Cofradía Universitaria de Córdoba, empieza su etapa inicial de modelado. A estos encargos hay que sumar el más reciente: la talla de un Nazareno para Vélez-Málaga (Málaga), un proyecto que ilusiona bastante a Juan Manuel Miñarro y con el que, según nos comenta, se apartará "del canon establecido en la imagen del Nazareno del Cerro del Águila para ofrecer una composición totalmente distinta, tanto de la figura como de la forma en la que llevará la cruz". Por último, informarles del notable avance en la realización de las figuras de María Cleofás y María Salomé de la Cofradía de la Caridad (Almería) -tallas que pretenden ser presentadas en la Iglesia de San Martín de la capital hispalense en torno a mayo-, así como una Dolorosa que el imaginero modelará en madera y telas encoladas de cara a la exposición individual que tendrá lugar sobre su trayectoria el próximo año en Sevilla. |
www.lahornacina.com