NUEVA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO
PARA ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

15/03/2008


 

Galería de Fotos

 

Se trata de la talla del alguacil para el paso de misterio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás. Según nos explica el escultor e imaginero Juan Manuel Miñarro, la guardia del sumo sacerdote estaba formada por judíos de la tribu de los levitas, creando el cuerpo de alguaciles que servían en el templo de Jerusalén y en el Palacio de Caifás; por ello, la fisonomía de esta obra presenta rasgos claramente semíticos, y su indumentaria queda lejos de confundirse con la de cualquier legionario romano.

En el cíngulo, el alguacil porta un palo, instrumento parecido al que se utilizaría en la casa de Anás para propinarle a Jesús el golpe de palo o bastonazo, cuyo término "rápisma" es utilizado por San Juan, aunque por interpretaciones erróneas de los evangelios fue traducido por la clasica "bofetá". Sobre un correaje sujeto al cíngulo, porta una espada, que en este caso, según su autor, "hemos querido que sea un gladius romano, como signo temporal de impregnación que situa el hecho en tiempos de la dominación romana en Judea".

Si pulsan en la imagen, podrán ver una completa galería de fotos de una efigie que está en contacto directo con la talla de Jesús (labrada también, al igual que Caifás, por Juan Manuel Miñarro), ya que con la mano en la espalda le empuja hacia el sumo sacerdote y con la izquierda le sujeta con la soga.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com