VIRGEN DE NAZARET DE JUAN MANUEL MIÑARRO
08/03/2009
Con esta fundición en bronce, el afamado escultor nos introduce en lo que él considera una visión realista de María en sus Dolores, no tanto por el avejentamiento de sus rasgos, sino por hallarse despojada de todos los ornamentos propios de este tipo de simulacros en Andalucía, donde la Virgen, pese a que se estima contaba 48 años de edad cuando Jesús murió en la cruz, siempre ha sido representada en la Pasión con mayor o menor lozanía en su semblante, impuesta por su carácter de Tota Pulchra, fuente de todas las gracias y virtudes.
A la severidad formal en la concepción de la figura contribuye la aspereza en el acabado del material, que otorga la sensación de rugosidad en los austeros ropajes de la Señora -propios del pueblo hebreo de condición humilde-, ricos matices en el tratamiento de la piel del bello rostro y el alargado cuello -muy rehundido en la zona escapular-, y gran robustez al busto, modelado hasta la altura del pecho.
Al igual que la Virgen de los Dolores que les presentamos ayer, esta creación mariana en bronce ha sido expresamente llevada a cabo por el artista sevillano Juan Manuel Miñarro López para la muestra Aportaciones a los Estudios de la Sábana Santa de Turín y a la Imaginería en la obra del Escultor Juan Manuel Miñarro, que podrá verse en la sede sevillana de la RTVA hasta el próximo 3 de abril de 2009.
Pulsando en el icono, podrán ver más instantáneas de esta sugestiva pieza, cuya advocación hace referencia a la población de Galilea donde se afirma que tuvo lugar el nacimiento de la Madre de Dios, según la religión cristiana.
www.lahornacina.com