RESTAURACIÓN DE JUAN MANUEL MIŅARRO
PARA VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA)

01/10/2009


 

 

 

El escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López ha restaurado recientemente una interesante imagen del Niño Jesús, fechada en el siglo XVII, que forma parte del patrimonio escultórico del Convento de San Juan Bautista (Madres Carmelitas Calzadas), de la localidad onubense de Villalba del Alcor.

 

 

 

El simulacro infantil era una imagen estante y exenta que fue transformada para adaptarlo a su actual iconografía de Niño portado por la Madre. La imagen mariana en cuestión es la Virgen del Carmen, primitiva devoción titular del templo, tallada en 1953 por el artista hispalense Antonio Illanes, autor igualmente de la modificación del Niño.

 

 

 

La intervención ha consistido principalmente en la reconstrucción de la parte dorsal inferior de la figura, mutilada junto a la zona de las rodillas, que también ha sido debidamente resanada, con motivo de su transformación. Como hemos apuntado anteriormente, el artífice de tales reformas fue el propio Antonio Illanes.

 

 

 

También se ha procedido a la eliminación de repintes -un total de dos, uno verdoso y otro rojizo, superpuestos a la policromía primitiva- y añadidos, lo que ha supuesto la retirada de los pañales de lienzo, colocados después de su ejecución, y el hallazgo, debajo de ellos, de un fragmento conservado de los genitales del Niño.

 

 

 

Por sus características, Juan Manuel Miñarro relaciona la estatuilla con el estilo escultórico del cordobés Juan de Mesa y Velasco, uno de los grandes maestros en la imaginería española del Seiscientos. La imagen de la Virgen del Carmen a la que pertenece tiene carácter procesional y suele recibir culto en la clausura del cenobio villalbero.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com