RESTAURACIÓN DE JUAN MANUEL MIŅARRO PARA MÁLAGA

Con información de Rafael Rodríguez Puente (05/10/2009)


 

 

 

El escultor e imaginero sevillano se encuentra restaurando en su taller las figuras secundarias del paso procesional de la cofradía malagueña de la Sentencia, cuyo titular reparó él mismo en 2008. Entre ellas se encuentra una efigie de San Juan Nepomuceno, perteneciente a la Parroquia de Santiago Apóstol, sede de la hermandad, que fue adaptada para procesionar como soldado romano en el misterio de la mencionada corporación.

El santo, que sólo conserva de antiguo la cabeza, se atribuye al círculo del prestigioso escultor malagueño Fernando Ortiz (1717-1771). Juan Manuel Miñarro pretende recuperar, en la medida de lo posible, la apariencia original de la imagen, propósito que no será fácil de llevar a cabo debido a las múltiples modificaciones sufridas, especialmente en la zona superior de la cabeza, apuntillada con clavos de gran tamaño que se han oxidado por el paso del tiempo, y los ojos, cuyos párpados han sido remodelados y reconstruidos con pasta.

La parte inferior de la mascarilla es la que se conserva en mejores condiciones, siendo claramente perceptibles los labios, las secas mejillas y los afilados pómulos del Santo Patrón de Bohemia antes de su transformación. Además de las agresivas alteraciones sufridas en la talla, hay que indicar también la presencia de numerosos repintes y añadidos que contribuyen a complicar aún más la tarea de rescatar la impronta original del simulacro.

 

Fotografía a color de Rafael Rodríguez Puente

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com