PROYECTOS DE JUAN MANUEL MIÑARRO

29/10/2010


 

 

 

El artista hispalense Juan Manuel Miñarro se encuentra realizando dos nuevas imágenes sacras: un Cristo del Prendimiento para Écija (Sevilla) y una imagen mariana para Cártama (Málaga). El primero, cuyo boceto en barro ilustra esta noticia, supone la segunda versión que lleva a cabo sobre el Hombre de la Síndone, tras el retrato realizado en el año 2002, reproducido en varias ocasiones. La imagen medirá 180 cm y será concluida en cedro policromado para vestir. Su destino es una agrupación parroquial de la Iglesia de Santiago de Écija, la cual está organizando una exposición monográfica sobre Miñarro que se inaugurará en la Cuaresma de 2011.

Respecto a la obra de Cártama, será una efigie de rasgos serenos al estilo de la Virgen de la Candelaria que Miñarro realizó en 1995 para la localidad onubense de Aracena. A dicha pieza y a la anterior hay que sumar una escultura de 245 cm del papa Juan Pablo II para Sevilla, que será fundida en bronce y cuya ubicación está aún por determinar. Igualmente hay que reseñar el proyecto de un nuevo Cristo Sindónico para Perú.

En el apartado de restauraciones, en el taller se disponen a realizar la de la Dolorosa de la Paz, del municipio onubense de Ayamonte. Dicha imagen, tallada en 1946 por el escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega, ha sido repintada en dos ocasiones. El objetivo de Miñarro es intentar recuperar la policromía primitiva, aunque se duda que subsista; en cuyo caso, se procederá a aplicar una nueva. También se le hará nuevo candelero y juego de brazos articulados, y se le colocarán nuevas pestañas postizas y lágrimas de cristal.

 

 

 

Otra restauración, en este caso ya finalizada, es la del San Antonio de Padua de la Parroquia de los Dolores del Barrio del Cerro del Águila, en Sevilla, magnífica obra de Sebastián Santos que será de nuevo expuesta al culto y a la que se le ha repuesto un dedo, colocado nuevas pestañas postizas y reparado leves desperfectos causados por roces y humedades. Dicha talla del santo ya fue restaurada hace varios años por Miñarro, centrándose entonces principalmente la intervención en la figura del Niño. Una vez entregada, el escultor restaurará la imagen de Santa Rita de Casia, obra del mismo autor y del mismo templo, que será igualmente reintegrada a la veneración pública y a la que, entre otros reparos, se le repondrán varios dedos de las manos.

También para Sevilla se encuentra Miñarro ultimando la restauración de otras dos tallas: Santa María Cleofás del misterio procesional de la Cofradía de la Mortaja, obra que se encontraba muy restaurada y que Miñarro cree que puede ser más antigua que el resto del conjunto, y una Inmaculada Concepción de inspiración montañesina que fue labrada el pasado siglo por un autor cuya identidad se desconoce y que recibe culto en el asilo que las Hermanas de la Cruz tienen en la Calle Santa Ángela, donde llegó del taller del orfebre Manuel Seco Velasco.

Por último, mencionar la celebración de una ambiciosa exposición itinerante sobre la Sábana Santa con numerosos contenidos interactivos y en la que la obra del afamado artista tendrá un papel fundamental. La muestra, de la que les daremos la debida información en su momento, será inaugurada el próximo mes de enero en Santiago de Compostela, luego viajará a Valencia y es probable que, a continuación, recale en Málaga.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com