PABLO SISTORI, MAESTRO DEL RETABLO FINGIDO

09/05/2024


 

 

La exposición Pablo Sistori, maestro del retablo fingido, inaugurada ayer en la Logia del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre, reúne el estudio de los retablos fingidos que se han conservado y que fueron ejecutados por el pintor italiano Pablo Sistori en la Región de Murcia y en la provincia de Albacete a través de diez paneles explicativos, con fotografías de alta resolución, perspectivas y textos didácticos.

La exposición ofrece el estudio de los 17 retablos que se conservan de este artista. Son pinturas realizadas en el último tercio del siglo XVIII, momento en que el Reino de Murcia vivió profundos cambios generados por nuevos lenguajes funcionales y estéticos. El trabajo forma parte del proyecto de investigación "Los retablos fingidos españoles: geometría, técnica, historia y puesta en valor", en el que han colaborado el MUBAM y el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, de la Consejería de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes (Región de Murcia).

La pintura mural fue un arte importante y muy extendido por iglesias, conventos, ermitas e incluso edificios civiles, y la actual visión de muchos edificios blanqueados difiere absolutamente de la que tuvieron en origen. El acabado final de muchos templos era la pintura mural, con la que pretendían darle mayor prestancia a través de imitaciones arquitectónicas, o incluyendo escenas religiosas y representaciones de los más diversos tipos.

La incorporación de arquitecturas fingidas se vio favorecida por la prohibición en tiempos de Carlos III de construir retablos de madera para prevenir los numerosos incendios que se daban en las iglesias. Es en esta época cuando destaca el artista Pablo Sistori, que demuestra tener un dominio absoluto de la perspectiva, concediendo al espectador el privilegio de observar, desde un punto preciso, una obra tridimensional con base bidimensional cargada de belleza.

Entre sus pinturas se conservan 17 retablos fingidos, todos pertenecientes a la Diócesis de Cartagena: Iglesia de San Juan de Dios de Murcia, con cinco retablos; Iglesia de Santa Eulalia de Murcia, con cinco retablos; Monasterio de San Ginés de la Jara (Cartagena), con dos retablos; Iglesia de San Salvador de Jumilla, con dos retablos; Iglesia de Santiago Apóstol, de Isso (Albacete), con un retablo; y la Iglesia de Santiago Apóstol de Liétor (Albacete), con dos retablos.

Pintor italiano nacido en Milán, Pablo (Paolo) Sistori se estableció en Murcia en torno a 1761-1762, y realizó aproximadamente un centenar de pinturas murales en edificios religiosos y civiles en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y Madrid. También se dedicó a la creación de escenografías para arquitecturas efímeras, como los monumentos destinados al Jueves Santo en la capital murciana. Se sabe que abandonó Murcia en torno a 1796 para dirigirse a Liétor (Albacete), y que entre 1805 y 1807 pintó las decoraciones del Palacio de Villahermosa de Madrid.

La calidad de sus pinturas ha evitado la tentación de ocultarlas y sustituirlas por retablos de madera o de yeso, como era frecuente en épocas anteriores. Tuvo un único discípulo, Ginés Ruiz, que colaboró desde 1782 como aprendiz y desde 1787 con contrato entre ambos. Otro colaborador fue Joaquín Campos (1748-1811), quien colaboró con Sistori en las estatuas simuladas de los retablos de la iglesia de Santa Eulalia.

 

 

Fotos: Alejandro Romero Cabrera

 

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