EL SILENCIO DEL ARTE
Con información de Carlos Egea Krauel (13/05/2010)
Apasionado por la obra de los grandes maestros de la pintura, el pintor y escritor murciano Ramón Gaya (1910-2005) rinde homenaje al pasado pictórico en esta interesante exposición de asunto religioso que lleva por título El Silencio del Arte. Temas Religiosos en la Obra de Ramón Gaya.
En la muestra, que ha pasado por la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz y por la Catedral de Burgos y que desde hoy se exhibe en el Museo Salzillo -el acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas-, Gaya plasma su admiración por los adalides de la pintura clásica, recreando algunos temas que inspiraron sus obras.
El Silencio del Arte recuerda al gran maestro renacentista Tiziano, a través de temas como La Coronación de Espinas y El Bautismo de Jesús; da referencia del siglo de Oro español mediante uno de sus más grandes representantes, Murillo, en La Durmiente, y, como no podía ser menos, homenajea a uno de los más celebres iconos del arte murciano, Francisco Salzillo, en sus representaciones de La Dolorosa y El Durmiente.
Con la misma luminosidad que caracteriza toda su obra creativa, Ramón Gaya realiza un recorrido por los tradicionales temas religiosos, evocando siempre a los maestros de la pintura. Así, junto a los citados, aparece Holofernes, Noli me Tangere, La Anunciación y El Camino de Emaús, entre otras.
La muestra forma parte del programa de actos conmemorativos con el que la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia van a celebrar el centenario del nacimiento de nuestro pintor por excelencia.
El propósito de la Fundación Cajamurcia es procurar que 2010 se convierta en el año de Gaya y que estos meses, en los que se va a desarrollar una extensa programación en todas las ciudades vinculadas a su vida -Roma, Valencia, Madrid y Murcia-, sirvan para acrecentar más la admiración por este pintor que vivió el desarraigo y se negó a sucumbir a los dictados de la moda para dejar una de las mayores contribuciones españolas al arte de la pintura.
Museo Salzillo. Plaza de San Agustín, nº 3, Murcia.
Horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y
de 17:00 a 20:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
www.lahornacina.com