LA SALA RETIRO SUBASTA UN VALIOSO ECCE HOMO DE MURILLO

30/11/2020


 

 

Dentro de las obras que integran la Subasta de Pintura y Artes Decorativas que la madrileña Sala Retiro celebrará el próximo 17 de diciembre de 2020, destaca poderosamente un Ecce Homo pintado al óleo sobre lienzo (58 x 46 cm) por el célebre artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

La obra adjunta una copia del documento que, con fecha de 16 de marzo de 2015, certifica su autoría por el experto Enrique Valdivieso, quien la fecha entre 1660 y 1670. También se acompaña del informe de la última restauración a la que ha sido sometida la obra, la cual muestra ahora un excelente estado de conservación. Al dorso, vemos una numeración y una identificación con una "Y", que podría corresponder muy probablemente a la ya dispersa colección de los duques de Montpensier, famosos mecenas sevillanos del siglo XIX. Por último, la obra también lleva la etiqueta de la Junta de Incautación (1936).

A pesar de ser un Cristo sufriente, la afluencia de sangre es mínima y el rostro no refleja dolor, sino una expresión recogida y muy serena, siendo lo más dramático de esta obra el magnífico rojo del manto anudado a un lado y el maravilloso tratamiento de la luz.

Por la etiqueta del dorso de la obra, sabemos que fue requisada durante la República por la C.N.T., siendo depositada por la Junta de Incautación en 1937 en el Museo Nacional del Prado de Madrid para su protección durante la Guerra Civil. El 28 de agosto de 1940, según registro del archivo del Museo del Prado, la obra se devolvió a la colección del Infante don Carlos de Borbón junto con otras dos piezas incautadas. Desde entonces, ha pasado por otras dos colecciones privadas. Su precio de salida es de 370.000 euros.

 

 

Otro cuadro de la subasta relacionado con Murillo es un óleo sobre lienzo (73 x 55 cm) que representa a San Fernando Rey (imagen inferior). Al dorso hay una etiqueta, probablemente de la Exposición Internacional de Sevilla de 1929, con el número 75, en el que se indica como obra de Murillo y propiedad de Anita Siboni. Hoy se considera pieza de la escuela. El marco, de madera tallada y dorada, sigue modelos del siglo XVII.

La subasta se celebrará a las 18:00 horas. La exposición de las obras tendrá lugar del 3 al 17 de diciembre de 2020 en la sede de la Sala Retiro (Avenida de Menéndez Pelayo 3-5, Madrid) en horario de 10:00 a 20:00 horas (lunes a viernes) y de 10:00 a 14:00 horas (sábados).

 

 

Especial relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com