DE GIRA POR ESPAÑA. EL BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO EN NAVARRA

23/09/2019


 

 

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado y en el marco de su proyecto expositivo conmemorativo De gira por España, el cuadro "Venus recreándose en el Amor y la Música", pintado por Tiziano hacia 1555 y que normalmente se encuentra en la exposición permanente del Prado, se expondrá en la sala 3.4 del Museo de Navarra (Calle Santo Domingo 27, Pamplona) desde mañana martes 24 de septiembre y hasta el próximo 20 de octubre. Hoy ha sido inaugurada la muestra de la obra por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director del Museo Nacional del Prado de Madrid, Miguel Falomir.

El 19 de noviembre de 1819 se abrió el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que con el tiempo adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Desde sus orígenes, el Museo ha tenido como sede el edificio diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva para alojar la Academia de Ciencias Naturales y el Gabinete de Historia Natural. Su excepcional patrimonio, cuyo origen fueron las colecciones reales, se ha ido acrecentando constantemente con adquisiciones y donaciones y comprende pinturas, esculturas, dibujos, estampas, artes decorativas, fotografías y fondos bibliográficos y documentales.

El Museo del Prado cumple doscientos años dentro de este 2019 y para conmemorarlo ha preparado un amplio programa de actividades que se está desarrollando desde noviembre de 2018 y hasta diciembre de 2019. De gira por España es el proyecto expositivo más relevante del bicentenario con el que esta institución quiere reafirmar su compromiso con las comunidades y ciudades autónomas de España.

Cinco pinturas de Tiziano están dedicadas a Venus y la música. Esas cinco variaciones sobre una misma idea no se realizaron para un cliente único ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. Están ambientadas en una villa y muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies, un organista -versiones del Museo del Prado y del Staatliche Mussen de Berlín- o un tañedor de laúd -Metropolitan Museum de Nueva York y Fitzwilliam Museum de Cambridge-, toca su instrumento mientras contempla la desnudez de la diosa, que rehúye su mirada, distraída por la presencia de un perro o de Cupido.

Por su tipología, constituyen la última etapa en el desarrollo de un subgénero de Tiziano: el del desnudo tumbado femenino, iniciado con la "Venus dormida" (Dresde, Gemäldegalerie) y continuado en la "Venus de Urbino" (Florencia, Galleria degli Uffizi). El artista vuelve el tema de la reunión de músicos y mujeres desnudas en un espacio abierto, abordado ya al inicio de su carrera en el "Concierto campestre" (París, Louvre).

Las pinturas de Venus y la música han sido objeto de interpretaciones diversas. Si para algunos historiadores son obras manifiestamente eróticas carentes de un significado más profundo, otros les otorgan un alto valor simbólico, interpretándolas como alegorías de los sentidos desde una perspectiva neoplatónica, entendiendo la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza y la armonía, tal como los definiera Mario Equicola en su "Libro di natura d'amore" (Venecia, 1526). Es inadecuado otorgar a todas las versiones idéntico significado sin tener en cuenta la lógica comercial y las circunstancias particulares de cada una de ellas. La primera versión sería una de las dos conservadas en el Museo del Prado, la única en la que se individualizan los rostros de ambos personajes, mientras en las restantes, Venus presenta unos rasgos estereotipados presentes en otras figuras femeninas de Tiziano. En esa primera versión la mujer exhibe el anillo matrimonial en la mano derecha y carece de elementos iconográficos que la identifiquen con Venus, siendo la única a la que no acompaña Cupido. Las figuras que pueblan el jardín -excepcional en Tiziano y probable metáfora del matrimonio bien avenido- tendrían en este contexto un significado relacionado con la unión conyugal: el perro aludiría a la felicidad, el asno al amor eterno y el pavo a la fecundidad.

Para "Venus recreándose con el Amor y la Música", Tiziano se basó en la versión anterior, cuya composición fue trasladada al lienzo silueteando tanto las figuras principales como los elementos ambientales: órgano, cortinaje, arboleda, fuente, animales y la pareja que pasea por el jardín, pero incluyendo pequeñas modificaciones destinadas a despersonalizar la composición original y otorgarle mayor proyección comercial. El cambio más importante fue la sustitución del perro por Cupido, que identifica a la mujer con Venus, lo que obligó a modificar la parte superior del cuerpo de la diosa y la posición de su cabeza y mano izquierda. De menor alcance fueron los cambios en el músico -limitados al rostro-, el paisaje y la disposición de los pliegues del cortinaje y la manta de terciopelo sobre la que yace la diosa Venus.

El cuadro de "Venus recreándose con el Amor y la Música" aparece citado por primera vez en 1626, cuando el erudito y mecenas italiano Cassiano del Pozzo lo contempló en el cuarto bajo de verano del Alcázar de Madrid. Procedente de la colección real, ingresó en el Museo del Prado en 1838.

Esta obra podrá ser contemplada en el horario habitual -martes a sábado, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas- y con entrada gratuita a todo el museo. Se ha diseñado una programación especial -conferencias, visitas guiadas, talleres y conciertos- dirigida al público general y al familiar, que busca hacer partícipe a la ciudadanía de los aspectos históricos, estéticos y simbólicos de "Venus recreándose en el Amor y la Música" y de su autor Tiziano, gran maestro de la pintura renacentista en Venecia, así como de acercar la música de la época en fue realizado. Todas las actividades son gratuitas.

El proyecto expositivo itinerante De gira por España, conmemorativo del bicentenario, se inició el pasado 26 de noviembre de 2018 y culminará el 8 de diciembre de este año. Doce obras maestras de la colección permanente del Museo del Prado se prestan a 18 museos de las Comunidades Autónomas (todas menos Madrid) y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los autores de los cuadros cedidos son Velázquez, Rubens, Tiziano, Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Poussin y La Tour.

Además del Museo de Navarra participan en este proyecto el Museo de Pontevedra, el Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón), el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar), el Museo de León, el Museo de La Rioja, el Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria-Gasteiz), el Museo de Teruel, el Teatro Museo Dalí (Figueres), el Museo de Menorca, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo de Almería (ver enlace), el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), el Museo de Ceuta Murallas Reales y el Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas (Melilla).

 

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