NUEVAS OBRAS Y PROYECTO DE JOAQUÍN OSSORIO

Con información de Joaquín Ossorio Martínez (28/04/2014)


 

 
 

 

En cuanto a las piezas de nueva factura, han sido realizadas para la pasada Semana Santa; la mayor parte de ellas destinadas al ajuar de la Virgen de los Dolores, titular de la cofradía onubense de la Merced, popularmente conocida como "la de los Judíos". Todas ellas están repujadas en plata de ley y se estrenaron en la salida procesional del pasado Jueves Santo, caso de una Media Luna (imágenes superiores) cuya ornamentación se inspira en los bordados del terno isabelino que posee la Dolorosa. Rematada en dos estrellas, lleva en el centro un escudo calado con el anagrama de la antigua corporación Servita y timbrado por corona real.

 

 

También se ha realizado un Corazón traspasado por los Siete Puñales (imagen superior) con motivo del aniversario del III centenario de la extensión a la iglesia latina de la fiesta litúrgica de los Siete Dolores de la Santísima Virgen, una fiesta conocida tradicionalmente por la piedad popular como Viernes de Dolores. Un numerosos grupo de hermanos ha ofrendado a la Dolorosa esta obra, en la que destaca la corona real que lo remata y el escudo de la Esclavitud en su centro, aludiendo a los orígenes fundacionales de la corporación.

 

 
 

 

Gracias a la donación de una familia de hermanos, Ossorio ha ejecutado en plata y carey un Escapulario de mano (imágenes superiores). Se encuentra cincelado en ambas caras, presentando los escudos del corazón con los siete puñales, el anagrama de María, el escudo mercedario y el de la Esclavitud, dándose la circunstancia que podrá ser utilizado por los dos lados dependiendo de las necesidades de cada momento.

 

 

 

Por último, y con destino a la efigie de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas de la mencionada cofradía de penitencia, se ha cincelado en plata de ley un Broche (imágenes superiores) para el cordón de la clámide. Lleva el anagrama del Sagrado Corazón de Jesús rodeado de nubes y rayos.

De otro lado, la Cofradía del Prendimiento de Cáceres ha encargado al orfebre sevillano una Corona para su titular mariana, la Virgen del Dulce Nombre. Esta Dolorosa se encuentra en proceso de ejecución por Ventura Gómez Rodríguez y será bendecida el próximo 14 de junio de 2014. La presea (boceto en la imagen inferior) irá repujada en plata de ley y posteriormente chapada en oro, con pedrería en tonos verdes y escudo lacado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com