RESTAURACIÓN DE JOAQUÍN OSSORIO PARA SEVILLA
19/11/2008
En el taller del orfebre Joaquín Ossorio se ha restaurado la diadema de la Virgen de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades, titular mariana de la sevillana Hermandad de la Carretería. Esta presea fue la que la Dolorosa utilizó para la salida procesional desde que fue cincelada en 1948 hasta que se estrenó la diadema actual en el año 1999, ésta última labrada también por Joaquín Ossorio.
El autor de la diadema restaurada fue el orfebre Manuel Román Seco, quien la repujó en plata sobredorada. Tiene la particularidad de estar centrada por el escudo de la Archicofradía de gran tamaño, estando el resto de la pieza cubierto por una menuda decoración barroca de acantos y roleos, con doce grupos de rayos biselados terminados en estrellas de dieciséis puntas que van disminuyendo de tamaño. Sobre el mencionado escudo va la bola del mundo, rematada por la Cruz de la Redención.
La intervención de la diadema, que estaba fracturada por varios sitios, ha consistido en el restañado de dichas fracturas, la reposición de algunas piezas que faltaban y la sustitución de las cogidas de las estrellas, dándole finalmente un chapado en oro de veinticuatro quilates. La pieza no tiene marcas.
![]() |
![]() |
www.lahornacina.com