NUEVAS OBRAS DE JOSÉ MARÍA MOLINA PALAZÓN

15/03/2025


 

 
 

 

Esculturas procesionales de talla completa, en madera de cedro real policromada, que representan a San Felipe y Santiago el Mayor. Con ellas se concluye el ambicioso proyecto escultórico que la Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz de Torrent (Valencia) encargó en 2013 al escultor e imaginero de Blanca (Murcia).

Como apuntamos en su momento con la imagen de San Judas Tadeo, el nuevo conjunto sustituye a uno anterior del año 1958, tallado en madera de pino albar por el artista valenciano José María Farinós Bisbal y dispuesto en una mesa en forma de semicírculo. Para la ejecución de esta obra, restaurada en 1979, se convocó un concurso público.

La ejecución del nuevo misterio, que será bendecido el próximo 30 de marzo, ha durado diez años, pues Molina Palazón inició la obra en 2015 con la figura de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena. Desde entonces, todo el apostolado ha seguido la composición de los doce discípulos que acompañan al maestro alrededor de la mesa, en el momento en que instituye la Eucaristía durante la Cena Pascual.

Los santos Felipe y Santiago el Mayor (o Santiago Apóstol) continúan igualmente la línea estilística de los anteriores en cuanto a naturalismo anatómico, verosimilitud del gesto expresivo y austeros ropajes monocromos que se ciñen al cuerpo mediante un intrincado juego de planos cóncavos y convexos.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com