RESTAURACIÓN DE JOSÉ MARÍA MOLINA PALAZÓN

Javier Morote Martínez (28/02/2010)


 

 
 

 

El joven escultor e imaginero de Blanca (Murcia) ha finalizado el trabajo de restauración solicitado por la Cofradía de Servitas sobre la venerada imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona de de la mencionada localidad murciana. La imagen es obra del escultor e imaginero José María Ponsoda, que nació en Barcelona en el año 1882, y falleció en Valencia en 1963. Está tallada en madera de pino y policromada al óleo.

Señalar que los antebrazos presentaban dos grietas transversales en la unión de los tablones, debido al peso que supone el porte del corazón por los mismos. La adherencia del soporte se veía afectada por el inadecuado enlienzado de la devanadera en su unión con la peana.

La obra presentaba, además, daños causados desde el exterior (roce de objetos punzantes) por la manipulación a la hora de vestirla, ocasionando pérdidas en varias zonas de la microestructura del aparejo y desprendimientos del soporte. Debido a ello, la policromía se había visto afectada en estas zonas, produciéndose lagunas y carencias de diferente magnitud. De igual manera, señalar el mal estado en que se encontraba la peana, ocasionado por una inadecuada sujeción a su trono procesional, ya que es una imagen de culto y desfile.

 

 
 

 

La restauración llevada a cabo por Molina Palazón ha consistido, en primer lugar, en un tratamiento residual de urgencia en la peana, motivado por la aparición de insectos xilófagos, y en el encolado de las dos grietas transversales (en la unión de los tablones) que presentaban los antebrazos.

Según las técnicas tradicionales, ha llevado a cabo las reintegraciones volumétricas de pequeñas zonas y las reintegraciones cromáticas con las técnicas adecuadas, siendo fácilmente reversibles según los adecuados criterios de restauración. Por último, realizó el acabado adecuado a la policromía utilizada por el autor de la última restauración, el desaparecido José Sánchez Lozano, quien repintó la policromía original.

Fruto de una segunda intervención será la que determine la viabilidad de la recuperación de la policromía original.

 

 
 
 
 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com