PROYECTO DE ANA REY Y ÁNGEL PANTOJA PARA JEREZ DE LA FRONTERA

Ángel Pantoja Carrasco (27/01/2012)


 

 

El boceto ha sido realizado en terracota por los escultores Ángel Pantoja y Ana Rey a escala 1:10 para la agrupación parroquial jerezana de San Juan Grande, basándose en las medidas reales del futuro paso de misterio de dicha asociación y en el cual se representa la escena del Lavatorio de los Pies en la Última Cena, con las imágenes del Señor de la Bondad y Misericordia junto a los doce Apóstoles.

 

 

Fijándonos detenidamente en la escena que nos ocupa, encontramos dos partes diferenciadas. En primer lugar la representación principal, compuesta por la imagen de Cristo y cinco de sus discípulos, que compondría el escenario del Lavatorio propiamente dicho y que se situaría en la parte delantera del paso. El dialogo entre Jesús y Pedro antes de lavarle los pies es el instante que se ha querido plasmar esta escena.

La imagen del Señor ocuparía el centro de atención al ir colocada estratégicamente, de manera que los ángulos de visión permitan al espectador contemplarlo tanto desde el frontal como desde los dos laterales del paso. Su posición sería de rodillas frente a San Pedro mostrando su humildad y entrega, y tratando de hacer entender al mayor de sus discípulos su propósito con semejante acto. Pedro, por su parte, aparece sentado con un pie levantado pero aún algo reticente a dejar que el Señor se humille a sus pies.

El resto de las imágenes del conjunto escultórico mostrarán a los Apóstoles alrededor del Señor, con la incredulidad de unos ante la escena que están a punto de presenciar y que contrasta con la seguridad de otros que incluso comienzan a descalzarse tras las palabras de Jesús a Pedro.

 

 

Por otro lado, nos encontramos con la representación de la Última Cena en la parte trasera del paso, compuesta por los siete Discípulos restantes. Éstos dialogan entre ellos alrededor de la mesa, a excepción de Judas Iscariote, que aparece sentado más apartado y dando la espalda al conjunto. Su gesto pensativo muestra ya los primeros brotes de arrepentimiento ante la traición a la que someterá a su Maestro y está representado con la bolsa de monedas de plata en la mano.

 

 

Está previsto que la imagen de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia junto a San Pedro vean la luz los días previos a la Semana Santa de 2013. El resto de figuras se irán realizando en años consecutivos hasta completar el misterio en todo su conjunto.

Dicho boceto estará expuesto en el Santuario San Juan Grande de Jerez de la Frontera los días 27, 28 y 29 de enero de 2012, en horario de 19:30 a 21:00 horas, para todo aquel que desee visitarlo.

 

 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com