INTERVENCIÓN DE JUAN MANUEL PARRA HERNÁNDEZ

24/02/2015


 

 

 

Esta profunda intervención ha sido llevada a cabo en el Crucificado de la Vera+Cruz, titular de la cofradía homónima, que se conserva en la Parroquia de la Granada del municipio onubense de Moguer. Hablamos de una efigie tallada entre 1989 y 1990 por el escultor onubense Joaquín Moreno Daza.

 

 

 

Tallado en madera de ciprés policromada a tamaño natural (180 cm), se trata de una libre reproducción de un Crucificado anterior de pasta modelado por el ceramista y escultor sevillano Enrique Orce (1938) que, debido a su frágil material, tuvo que ser sustituido por otro más sólido para llevar a cabo la estación de penitencia.

 

 
 

 

Los trabajos han consistido en definir aún más la anatomía y el sudario del Crucificado, para posteriormente estucarlo y aplicarle una nueva policromía al óleo. La obra tenía una policromía que no era acorde con la talla, ya que mostraba partes inacabadas a nivel de detalles y alteradas por el paso del tiempo, verdeando la superficie. Además, tenía mucho grosor de estuco que escondía parte de la talla.

 

 

 

Internamente el Cristo estaba bastante bien, solamente presentaba un ensamble abierto. Además de aplicarle una nueva policromía pulimentada y redefinir volúmenes, Parra Hernández ha colocado postizos de pelo natural en los párpados superiores y nuevos espinos en la corona para dar más armonía y naturalidad a la escultura.

 

     
     
 
     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com