RESTAURACIÓN DE MARÍA JESÚS PÉREZ RIVERA Y
ANTONIO JESÚS PARRAS RUIZ PARA DOS HERMANAS (SEVILLA)
16/04/2010
![]() |
![]() |
Les presentamos la última restauración realizada por el equipo formado por los profesionales Antonio Jesús Parras Ruiz y María Jesús Pérez Rivera. Se trata de la intervención de un Crucificado de la ciudad de Dos Hermanas, obra de finales del siglo XV o principios del XVI perteneciente a la Parroquia del Ave María y San Luis.
El estado de conservación de la talla, labrada en madera policromada, era lamentable. Anteriormente había tenido una restauración inadecuada. La actuación de Pérez Rivera y Parras Ruiz ha sido laboriosa pero muy satisfactoria.
Los procedimientos llevados a cabo fueron los siguientes: la fijación de la capa pictórica de la pieza, la eliminación de los repintes existentes que ocupaban gran parte de la figura original, la consolidación de estratos y, principalmente, del soporte, el cual se hallaba muy debilitado por el ataque de insectos xilófagos. A continuación, se llevó a cabo la reconstrucción volumétrica y el estucado de las lagunas, para finalizar con la reintegración cromática y la posterior protección final de la escultura del Crucificado.
Actualmente, la imagen de Jesús, cuya advocación es Cristo de las Misericordias, se encuentra presidiendo el altar mayor del mencionado templo y ya sus fieles pueden admirar nuevamente a su Crucificado.
www.lahornacina.com