NUEVA OBRA DEL TALLER PEÑALBA
17/10/2009
Simulacro de la Virgen del Carmen en terracota policromada y estofada, con aplicación de lienzos encolados, de 45 cm de altura, para una colección privada de la localidad cordobesa de Cabra.
La pieza sigue la estética dieciochesca de la escuela sevillana, de acusado barroquismo y dulzura propia del rococó. Las cabezas de María y el Niño, de rasgos redondeados, carnosos y menudos, poseen ojos almendrados, caída pronunciada de los párpados y boquitas ligeramente sonrientes, en aras de una expresión amable y melancólica.
La Virgen se gira ligeramente hacia el pequeño Jesús, sosteniéndolo sobre la rodilla izquierda, mientras porta de manera delicada el escapulario y el cetro. El Niño ostenta el orbe, y María un cetro. Tanto la túnica del Hijo como el hábito carmelita de la Madre se han interpretado siguiendo un criterio de pliegues eminentemente barroco, cuidando la disposición de las telas para crear un notable claroscuro.
En cuanto a la policromía de ambas figuras, las carnaciones son muy pálidas, nacarinas, al pulimento, con sutiles arreboles cuidadosamente matizados a base de veladuras. Las vestiduras se han enriquecido con estofados y fina decoración a punta de pincel. La pieza se alza sobre rica peana tallada en madera dorada.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más instantáneas de una imagen mariana que va tocada con corona imperial de plata, mientas pisa la media luna, símbolo de su condición de Mujer Apocalíptica.
www.lahornacina.com