PICASSO. LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO Y EL LIBRO ILUSTRADO

25/06/2015


 

 
 

Vertumno continúa su Amor por Pomona

Pablo Picasso
1930
Aguafuerte sobre cobre
22,3 x 17,1 cm
Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga

 

Hoy jueves 25 de junio, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE), inaugura la muestra Picasso. Las Metamorfosis de Ovidio y el Libro Ilustrado. Cinco Siglos de Relatos a través del Grabado en su sala de exposiciones en Plaza de la Merced, nº 13 (Málaga). Los 30 aguafuertes que Pablo Ruiz Picasso creó por encargo del editor suizo Albert Skira, en el año 1930, estarán acompañados por otros 35 grabados clásicos, provenientes de los fondos de la BNE.

En palabras de Álvaro Molina, comisario de la presente exposición, "la fascinación por ese compendio de historias del mundo clásico que sigue definiendo hoy en día las pasiones de la naturaleza humana, explica en gran medida que Pablo Ruiz Picasso aceptara, por primera vez en su vida, el encargo de grabar un juego completo de ilustraciones concebido para un libro en particular que respondiera al texto original y aceptando incluso la selección de mitos propuestos por su editor, Albert Skira".

Desde la invención de la imprenta y el grabado a principios de la Edad Moderna, la publicación de ediciones ilustradas de las grandes obras de la Antigüedad ocupó un lugar privilegiado en las colecciones de eruditos y bibliófilos. Entre ellas, los sugerentes asuntos mitológicos narrados por Ovidio en Las Metamorfosis hicieron de este poema una de las fuentes clásicas de inspiración para los artistas desde el Renacimiento. La obra fue así un objeto predilecto para impresores y grabadores, impulsores de bellas ediciones adornadas con estampas que buscaban el deleite y la instrucción de lectores y espectadores.

La permanencia del mito ovidiano durante cinco siglos a través de la historia del libro ilustrado es el marco de esta exposición, que propone nuevas lecturas en torno a los 30 aguafuertes que Picasso grabó por encargo de Skira en 1930 para ilustrar su edición de Las Metamorfosis, siendo la primera vez que el malagueño grababa un juego completo de ilustraciones creadas exprofeso para un libro en particular. Todos ellos se pueden ver por primera vez expuestos junto a otras ediciones y estampas sueltas publicadas entre los siglos XV y XIX, un rico escenario que da pie a establecer sutiles diálogos entre Picasso y los maestros antiguos del grabado.

 

 
 

Píramo y Tisbe

Vicenzo Vangelisti
Hacia 1760-1766
Aguafuerte y buril
39,3 x 51,1 cm
Biblioteca Nacional de España

 

El recorrido por esta evolución del libro ilustrado y de las técnicas gráficas permite además mostrar, desde múltiples facetas y perspectivas, las distintas soluciones empleadas en distintas épocas a la hora de imaginar e interpretar mitos y fábulas que, todavía hoy, siguen vigentes en nuestro imaginario colectivo.

Tal y como señala Álvaro Molina, "la selección de estampas sobre Las Metamorfosis de Ovidio reunidas en la exposición permite dar a conocer la extraordinaria riqueza y variedad con la que los pintores se acercaron a Ovidio en el periodo de mayor esplendor del lenguaje de la talla dulce".

El ejemplar más temprano de la exposición es una edición impresa en latín en la ciudad de Túsculo, en el año 1526, acompañada de los comentarios de Rafael de Reggio, mientras que la última es un aguafuerte de Jean-Baptiste Patas, del año 1820. Entre estas dos piezas, Picasso. Las Metamorfosis de Ovidio y el Libro Ilustrado. Cinco Siglos de Relatos a través del Grabado ofrece diversas visiones del relato de Ovidio, de los siglos XVI al XX, incluyendo los treinta aguafuertes de Pablo Ruiz Picasso.

Según Molina, comisario de una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de octubre, "El conjunto de piezas seleccionadas para esta exposición también permite preguntarse por otros aspectos como el cambio que fue experimentando el papel del artista en este tipo de encargos y su relación con editores e impresores; la finalidad que cumplirían las ilustraciones como recurso educativo o de mero embellecimiento y, según nos acercamos a la época de Picasso, la nueva concepción que el libro ilustrado adquiriría en el siglo XX como un valioso producto a mitad de camino entre la edición de lujo y el libro de artista".

 

 
 

Caída de Faetón con el Carro de Sol

Anónimo romano
1649
Aguafuerte
41,6 x 28,3 cm
Biblioteca Nacional de España

 

Horario: lunes a domingo, de 09:30 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com