RESTAURACIÓN DE JOSÉ PULGAR PARA TORREDELCAMPO (JAÉN)

José Manuel Benítez Rubio (21/12/2011)


 

 

 

José Pulgar Rama, escultor e imaginero de Torredelcampo (Jaén) afincado en Sevilla, con taller en la Plaza del Pelícano nº4 (Local 4), ha llevado a cabo la restauración de una obra anónima madrileña que está inspirada en la famosa Dolorosa de la Macarena de la capital hispalense: Nuestra Señora de la Esperanza, titular mariana de la Hermandad del Santo Sepulcro de su localidad natal.

Se han abordado distintos campos de actuación en la figura, caso de la mejora del sistema de articulación y rotación de los brazos y las manos, dotando el artista a la talla de un nuevo sistema de los llamados "de bola", así como la sustitución del candelero primitivo por uno nuevo, que ha facilitado la inclinación hacia delante de la imagen y ha sido revestido con tela neutra, tanto para su protección (de este forma se impide, por ejemplo, que se claven alfileres sobre el mismo) como por decoro de la propia imagen. Pulgar ha dejado una abertura por la parte trasera para poder tener acceso al interior del candelero.

 

 

Por otro lado, la imagen se ha repolicromado, pero manteniendo tanto la gama cromática como el movimiento de las cejas. También se han cambiado las pestañas por unas menos espesas y más acordes con su fisonomía. Las lágrimas de cristal se han respetado, tanto en número como en posición.

Tras la reintegración cromática se procedió a la aplicación de barniz protector de las reintegraciones, y por último un barniz mate para homogeneizar el conjunto pictórico y evitar el exceso de brillos. La Dolorosa, ya restaurada, fue presentada el pasado 18 de diciembre, dia de su onomástica, en la parroquia torrecampeña de San Bartolomé. Para la presentación fue ataviada por José Javier Fernández Sánchez.

 

 

 

Fotografías de José Pitel

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com