RESTAURACIÓN DE UNA DOLOROSA DEL CÍRCULO
DE LOS GUTIÉRREZ DE LEÓN POR ENRIQUE SALVO RABASCO

25/05/2009


 

 
     
     
 

 

El escultor, restaurador e historiador Enrique Salvo Rabasco acaba de concluir la restauración de esta Dolorosa de propiedad particular, atribuible al círculo de los Gutiérrez de León, familia de reconocidos escultores e imagineros malagueños que realizaron un buen número de obras religiosas a lo largo del siglo XIX.

La Virgen se encontraba en un estado de conservación bastante precario; no sólo mostraba pérdidas sustanciales de capa pictórica y bastante suciedad, también había perdido los postizos (pestañas y lágrimas) y el dedo meñique de una de las manos, y, a su llegada al taller, la cabeza se encontraba desprendida del tronco.

 

 

 

La intervención ha consistido, por una parte, en atajar los ataques de insectos xilófagos que presentaba. Por otro lado, conocidos los datos que aportan el estudio radiográfico y las catas realizadas a la imagen, se procedió a su limpieza, consolidación, fijación de la cabeza al tronco con espigas de fibra de vidrio y PVAc, reintegración matérica con estuco tradicional y reintegración cromática con pigmentos al barniz.

El dedo faltante de la pieza se realizó en madera tallada, estucada y policromada por el propio Enrique Salvo Rabasco, así como los elementos postizos, que se llevaron a cabo de manera artesanal (lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural). Finalmente, se aplicó un capa de barniz final y cera microcristalina para aportar unidad estética al conjunto y una buena protección frente a los agentes externos.

 

     
     
 
     
     

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com