DESCUBIERTO UN ORIGINAL DE BOTTICELLI EN EL MUSEO NACIONAL DE GALES

20/11/2019


 

 

Los expertos en arte Bendor Grosvenor y Emma Dabiri, del programa Britain's Lost Masterpieces de la cadena británica BBC Four, viajaron al Museo Nacional de Gales, con sede en Cardiff, para investigar "Virgen con el Niño y una granada", un cuadro que figuraba atribuido en la colección a un seguidor de Botticelli.

Grosvenor creía que la imagen es lo suficientemente buena como para justificar una atribución al taller de Botticelli, e incluso que un adecuado análisis podría revelar la mano del propio maestro en la obra. Para ello viajo a Florencia para explorar el Renacimiento temprano, y la vida y obra de Botticelli, con la esperanza de encontrar evidencias que respaldaran una nueva atribución.

Mientras tanto, Dabiri exploró la historia de Gwendoline y Margaret Davies, las dos ricas hermanas galesas que forjaron una de las grandes colecciones de arte británico del siglo XX. Juntas legaron 260 obras al Museo Nacional de Gales en 1951 y 1963 -fechas del fallecimiento de Gwendoline y Margaret, respectivamente-, incluida la que nos ocupa, transformando así por completo la colección del museo en carácter, calidad y variedad.

La limpieza de la imagen por parte del restaurador Simon Gillespie confirmó que un falsificador había intentado envejecer artificialmente la tabla renacentista, fechada en 1480. Un análisis mediante fotografía infrarroja, a raíz del cual aparecieron una especie de cabeza masculina garabateada y varios arrepentimientos en las manos de la Madonna, terminó de revelar que se trataba de un original del maestro florentino.

Sandro Botticelli (1445-1510) fue un maestro del Renacimiento italiano y uno de los grandes pintores florentinos de finales del siglo XV, patrocinado por los Médici y el Papado. Esta pintura se basa en la Madonna que centra el gran "Retablo de San Bernabé", realizado por Botticelli para el templo homónimo de Florencia y actualmente en la Galería de los Uffizi. La granada que lleva Jesús es un símbolo cristiano de su futura resurrección.

No es la primera vez que los expertos del programa de arte Britain's Lost Masterpieces descubren originales pictóricos que se creían meras copias: hace dos años identificaron una pieza del flamenco Rubens en la Pollock House, y en 2016 halló en Escocia un cuadro que el también italiano Rafael Sanzio pintó entre 1500 y 1510.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com