NUEVA OBRA DE JAVIER ROÁN PARA VALENCIA

04/03/2010


 

Galería de Fotos

 

Se trata de un simulacro que representa la Dormición de María, pasaje también conocido como Koimesis o Virgen del Tránsito, realizado por el escultor e imaginero sevillano Javier Roán para Valencia.

El artista reconoce la inspiración en la estética levantina, tanto en la suave composición y dulzura de los rasgos, como en el detalle de labrar los pies calzados con sandalias hebreas, si bien este grafismo es muy propio de este tipo de obras, sean o no concebidas para vestir. Las manos de la Virgen están entrelazadas y su bien perfilado rostro se halla enmarcado por un rostrillo de encaje. Posee frondosas pestañas postizas en los párpados superiores.

Esta iconografía, nacida en el siglo X y previa a la Asunción de la Señora, goza de gran arraigo en la zona. En la vecina Alicante, concretamente en la localidad de Elche, su Patrona, la Virgen de la Asunción, obra del valenciano José Capuz, es muy popular en todo el territorio y el día de su fiesta es dispuesta yacente y con una mascarilla superpuesta de ojos cerrados, simulando su dormición, de forma similar a la pieza que nos ocupa.

Si pulsan en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de esta última imagen mariana de Javier Roán, de tamaño natural y policromada al óleo siguiendo, según nos comenta su autor, el gusto y estilo levantino.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com