SIETE ESCULTURAS DE RODIN EN SEVILLA

21/11/2008


 

 

Las esculturas de Rodin forman parte del museo de París dedicado al escultor francés y se incluyen en el programa organizado por la obra social y cultural "La Caixa" denominado Arte en la Calle, uno de los objetivos del artista cuando creó sus obras, tal y como ha apuntado dicha entidad financiera. Estarán expuestas en la Plaza Nueva de Sevilla, frente al Ayuntamiento, hasta el 7 de enero de 2009.

La obra más conocida de la exposición, que ha estado en Málaga, Palma de Mallorca, Granada y Valladolid, es el famoso Pensador, que Rodin concibió en un principio para formar parte del grupo escultórico La puerta del Infierno, pero que finalmente cobró entidad propia y es de las obras más conocidas del escultor.

Las otras seis obras que conforman la exposición son los Burgueses de Calais y hacen referencia a los sucesos ocurridos en Calais en 1347, cuando Eduardo III de Inglaterra sitió el puerto de la ciudad francesa durante la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra. El monarca inglés declaró que actuaría con indulgencia si seis burgueses se entregaban ante él, con las llaves de la ciudad, en camisa, con la cabeza y los pies desnudos y una cuerda al cuello, lo que aceptaron seis notables, que finalmente no murieron colgados porque la reina Felipa de Henao intercedió y el rey les perdonó.

Las seis esculturas, que Rodin quiso instalar a ras de suelo, lo que solo se logró al final de la Segunda Guerra Mundial, representan a los seis burgueses abatidos y resignados ante su destino, una imagen que se alejaba de la tradición del grupo heroico que predominaba cuando el escultor las realizó.

 

Álbum relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com