NUEVA OBRA DE LOS HERMANOS GONZÁLEZ

Con información de Francisco Javier González Montero y Ramón Simón (11/03/2011)


 

 

El taller de los Hermanos González, situado en el nº 48 de la Calle Goles de la capital hispalense, ha realizado el dorado del frontal del paso procesional del Cristo de la Vera Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), un Crucificado atribuido al escultor e imaginero flamenco, afincado en Sevilla, Roque Balduque (hacia 1557-1561).

La labor ha consistido en impregnar la madera tallada del paso con cola totín, entrapando las juntas. Tras lo cual se estuca; es decir, se aplica yeso a la pieza. A continuación, se retalla el estuco. Una vez retallado, se embola. El embolado es una mezcla de barro refinado mezclado con cola piscis. Luego se pasa un perillo para refinar.

Una vez refinada la pieza se coloca pan de oro (oro de ley, en este caso) sobre ella. El instrumento que se emplea para manipular el pan de oro se llama polonesa; sin embargo, para los trozos más pequeños, se utilizan pinceles. Para terminar se bruñe la pieza con piedra de ágata de distinto tamaño y grosor.

El dorado del conjunto quedará completamente finalizado para el año 2012. El fontal dorado por el obrador de los Hermanos González, se expondrá en los escaparates del establecimiento El Corte Inglés (Plaza del Duque) de la capital hispalense junto con otros enseres de dicha cofradía del municipio sevillano de Alcalá del Río.

 

 

Blog Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com