NUEVA OBRA DE CONCEPCIÓN TORÉS BLANCA

Alejandro Morante Hernández (17/06/2010)


 

 

Se trata de un óleo sobre lienzo realizado por la artista malagueña con motivo de la próxima festividad y procesión de las imágenes de los Santos Patronos Ciriaco y Paula. La pintura, que ha servido para plasmar en un cartel los actos señalados, muestra a los dos mártires malacitanos en actitud gloriosa ante los padecimientos recibidos por manifestar en público su fe cristiana en la época romana de las persecuciones.

Concepción Torés vuelve a hacer gala en su plasmación pictórica del gusto por el realismo figurativo, si bien lo adereza con sus propias aportaciones que logran idealizar la representación hagiográfica, sobre todo en los rostros de los santos, alejados del hieratismo y forzadas actitudes que muestran las esculturas del escultor e imaginero Jerónimo Gómez (1645) veneradas en la parroquia a ellos dedicada en el centro de la ciudad de Málaga.

 

 

 

Un fondo de inspiración orientalizante sirve para enmarcar a los jóvenes mártires, cuyas manos entrelazadas portan las palmas alegóricas del triunfo. Centrando la composición emerge la torre de la Catedral, significando la estrecha relación de las actuales figuras de los santos con el templo metropolitano, ya que formaban parte del tabernáculo del mismo hasta 1947, año en que fueran donadas a la iglesia que hoy los acoge.

La autora ha querido con esta obra ayudar a divulgar la figura de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, muy desconocidos para la mayoría de los malagueños pese a ostentar el Patronazgo de la capital junto a la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, logrando crear una visión devota de los mismos.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com