CIRIA. CONCEPTOS OPUESTOS (2001-2011)
14/09/2011
Vánitas (Levántate y Anda) Serie Sueños Construidos |
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta una exposición del artista español, nacido en el Reino Unido, José Manuel Ciria (Manchester, 1960) que recoge sus creaciones más sobresalientes de la última década (2001-2011) realizadas entre las ciudades de Madrid y Nueva York. A través de una cuidada selección de más de cien obras, esta muestra destaca las estrategias aparentemente paradójicas utilizadas por el artista que, vistas en su conjunto, transmiten un mensaje claro y contundente. Son 28 pinturas y 82 dibujos distribuidos por series que se mueven entre la abstracción y la figuración, con trazos que abarcan desde el gesto espontáneo hasta el rigor preciso de la cuadrícula. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con imágenes de las obras y textos de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la comisaria Kara Vander Weg, David Carrier y David Anfam. La exposición muestra la importancia que siempre ha tenido en el trabajo del artista el tema de la cabeza, motivo central de su obra en los últimos tres años. Tanto como elemento geométrico o bien como evocación de la figura humana, la cabeza proporciona a Ciria una forma constante con la que el artista puede realizar infinitos experimentos con el color, la línea y el gesto pictórico. Al fin y al cabo, es en dicha variación en la que se fundamenta la obra de Ciria y la que lleva aún más lejos sus exploraciones artísticas. Los cambios sustanciales en la obra de Ciria, tanto en su estilo como en su temática, han ido paralelos al desplazamiento geográfico del estudio y residencia del artista de Madrid a Nueva York en el año 2005. Impactante, intensa y en constante evolución, la pintura de José Manuel Ciria revela un artista que responde a su entorno usando un lenguaje pictórico basado en la emoción pura. Aunque sus propuestas pictóricas varíen, siempre emerge la singularidad en su enfoque que se pone de manifiesto en el comentario de Ciria que afirma que "siempre estamos haciendo la misma pintura". |
Pretextos I Serie Post-Supremática |
La exposición empieza con un bodegón de José Manuel Ciria en homenaje a la muerte de la pintura contemporánea titulado Vanitas (Levántate y Anda) (2001), que incluye las imágenes icónicas de La Fuente (1917) de Marcel Duchamp y las obras textuales de Joseph Kosuth junto a los propios cuadros de Ciria. Dichos artefactos, ensamblados y dispuestos como en un archivador de cartas, sugieren la idea de una historia del arte inmovilizada y transmiten el deseo de Ciria de romper con el pasado. Obras como Fragmentación de Nubes I-V (2002) o la serie La Máscara de la Mirada (1993-2005) denotan la experimentación del artista con la creación de motivos abstractos y la repetición como medio para descubrir las posibilidades del inconsciente. La serie de cabezas Rorschach presenta un único elemento figurativo como un medio para transmitir la emoción absoluta a pesar de las limitaciones espaciales del lienzo. Tras su traslado a Estados Unidos en 2005, Ciria empezó a crear la serie Post-Suprematista, inspirada en el pintor ruso Kazimir Malevich. Pretextos I-III (2006) muestra que Ciria, como su predecesor ruso, eligió volver a la figuración–un estilo que usó por primera vez en los años ochenta– como medio para embarcar su obra rumbo a una nueva dirección. A pesar de este cambio, los trazos gestuales y la cuadrícula subyacente recuerdan sus trabajos previos y crean una tensión formal dinámica que es inherente a la práctica de Ciria. La serie La Guardia Place, lleva más allá su flirteo con la figuración tanto a través de la imagen como del texto, con obras como Perro Colgado (2006) o Tres Bailarinas (2007), evocando las temáticas tanto a través de sus títulos como de sus formas semi-abstractas. El artista volvió a la abstracción pura en su Tríptico para la Tradición Española (2006), homenaje al pueblo español que recuerda a Elegies, de Robert Motherwell. A caballo entre la figuración y la abstracción, son varias las obras de gran tamaño ejecutadas por Ciria en 2009. Las formas esféricas de El Castillo de los Pirineos Duplicado (2009), por ejemplo, recuerdan a las cabezas ejecutadas por el artista a principios de la década. |
Tríptico de la Tradición Española Serie Máscaras de la Mirada (Parte 2) |
Hasta el 8 de enero de 2012 en el IVAM (Calle Guillem de Castro, nº 118, Valencia)
Horario: lunes y martes, de 10:00 a 17:00 horas; miércoles a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.
www.lahornacina.com