NUEVO PROYECTO DE DAVID VALENCIANO
PARA MONTEQUINTO (SEVILLA)
20/05/2008
Les presentamos el modelo en barro de un altorrelieve de Fray Isidoro Lezcano Guerra, fundador de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que irá concluido en bronce y enmarcado por un óvalo que medirá 45 x 55 cm. La obra está siendo realizada para la Curia General que la congregación posee en la zona sevillana de Montequinto, muy próxima a la Universidad Pablo de Olavide.
David Valenciano ha realizado con gran fidelidad un retrato del religioso canario en sus últimos años. Para ello, ha utilizado la documentación fotográfica existente, ya que Fray Isidoro falleció el 20 de febrero del año 2006, a los 71 años de edad. Su congregación, dedicada a los enfermos incurables y a los más pobres y necesitados, fue erigida canónicamente como Instituto Religioso de Derecho Diocesano, en el año 1989, por Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, el mismo que, en 1975 y siendo Arzobispo de Tánger, le diera carta de identidad como Pia Unión
Próximamente, les mostraremos el resultado final del trabajo en bronce. El emblema de la Cruz Blanca que lleva Fray Isidoro y da apodo a la congregación, creada bajo el voto de pobreza de San Francisco de Asís, tiene un doble significado: la cruz representa el sufrimiento de los necesitados a los que dan auxilio sus hermanos, mientras que el color blanco simboliza el color de las sábanas donde muchos de ellos, enfermos, pasan gran parte de su vida.
www.lahornacina.com