RESTAURACIÓN DE DAVID VALENCIANO PARA SEVILLA
08/08/2008
La efigie de San Gil, titular de la parroquia hispalense del mismo nombre, está siendo restaurada por el escultor e imaginero David Valenciano Larios. La talla, una gran obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, fue realizada para restituir lo perdido en el templo durante los disturbios de la Guerra Civil.
La intervención está consistiendo en la desinsectación de la figura, con el fin de erradicar un fuerte ataque de xilófagos; la eliminación de los hongos que están afectando la madera con que se halla labrada; consolidación de sus ensambles; resanado de los anclajes de las zonas partidas; reparación de dedos rotos en sus manos; limpieza físico-quimica de la policromía; reintegración cromática, y reposición de las pérdidas que presenta el estofado de la túnica, realizado en plata. En la imagen, podemos ver al santo en el taller del escultor e imaginero.
Está previsto que los trabajos finalicen en el mes de septiembre. Por otro lado, junto a la intervención efectuada por David Valenciano -quien también se encuentra restaurando actualmente una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Guadaira (Sevilla), obra del imaginero Manuel Pineda Calderón-, se procederá igualmente a la restauración del nimbo y el báculo de orfebrería que suele llevar la imagen del popular templo sevillano.
www.lahornacina.com