NAZARENUS

11/03/2016


 

 

La tradición de origen medieval del "Via Crucis" o el Camino de la Cruz refiere las diferentes etapas y momentos vividos por Jesucristo, desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones", en total catorce, que son las comúnmente representadas aunque existen por extensión otras no tan conocidas.

A lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, y su continuidad hasta el Barroco, se prodiga el uso de emblemas en cofradías e instituciones que reflejan simbólicamente la Pasión de Cristo. En función del ámbito cultural o época histórica estos signos o símbolos de Pasión variaron y se escogerán con preferencia unos elementos sobre otros: el Via Crucis o Via Dolorosa será proclive a los mismos.

Así la devoción al Via Crucis en cruceros y ermitas, imágenes y tallas tiene en nuestra geografía desde el siglo XVII una gran tradición. La iconografía es muy rica en las diferentes estaciones del Via Crucis incluyéndose por extensión las escenas precedentes a la Via Dolorosa. Además modernamente el ciclo se cierra con una quinceava estación: la Resurrección del sepulcro que invita a la esperanza de la Pascua.

En la muestra Nazarenus, Símbolo, Iconografía y Arte del Viacrucis se incluye, además de obras góticas, renacentistas y barrocas de maestros como Alejo de Vahia, Gregorio Fernández, Francisco del Rincón, Amaro Alonso, Pedro de Ávila o Luis de Morales, la interpretación moderna de artistas contemporáneos como Santiago Bellido o David Toledano, quienes aportan su particular visión del tema en dibujos o grabados de magnífica corrección, así como la valiosa aportación de la pintora Teresa Peña, cuya obra de un cromatismo contenido y magníficamente entonado, complementa las visiones del Viacrucis dando así unidad al conjunto.

Como complemento didáctico para guiar al espectador en la comprensión de la exposición son los apartados sobre los símbolos de la Pasión de la anterior edición Signa Christi y su ruta por Valladolid, así como su continuidad en la historia del Via Crucis y el urbanismo de la Cruz en Valladolid y provincia.

Comisariada por Alejandro Rebollo, la exposición Nazarenus, Símbolo, Iconografía y Arte del Viacrucis es fruto de la colaboración entre la Junta de Cofradías de Semana Santa, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Las cuarenta obras de pintura, escultura, textil y papel que en ella se muestran, a través de cinco apartados expositivos, proceden de cofradías, templos y museos de la ciudad de Valladolid.

 

Desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril en el Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid
(Calle Leopoldo Cano, s/n) Horario: martes a domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com