ESCULTURA ORGULLOSA

20/06/2024


 

 

Quizás no sea la faceta más evidente, ni lo que los visitantes esperan encontrarse cuando acuden a las salas del Museo Nacional de Escultura, pero las colecciones del MNE también muestran iconos y referentes para la comunidad LGTBIQ+. Sus historias son los relatos que nos marcan el camino e inspiran las actividades que, con el lema Escultura Orgullosa, sus responsables han preparado para celebrar el mes del orgullo.

San Sebastián es un santo venerado más allá de los muros de las iglesias, de forma que se ha convertido en todo un símbolo y referente cultural. Con la microvisita El primer icono gay recorreremos las representaciones de San Sebastián, elevado a los altares mediáticos como uno de los iconos gays por excelencia. Serán el miércoles 26 junio, a las 11:30 y a las 12:30 horas, en el Colegio de San Gregorio (Calle Cadenas de San Gregorio 1 y 2, Valladolid).

La visita temática Cuerpos al sol son mostrará cuerpos velados que se entregan a la mirada ajena, Venus púdicas, escenas de palestra, etcétera. Un cruce de miradas que nos sitúa frente a ideas relacionadas con el género, la diversidad y la cotidianeidad en la Antigua Grecia. Tendrán lugar el jueves 27 de junio, a las 12:00 y a las 18:00 horas, en la Casa del Sol (Calle Cadenas de San Gregorio 5, Valladolid).

En los casos anteriores, se requiere al público asistente una inscripción previa, que será gratuita, a través del correo electrónico reservas.museoescultura@cultura.gob.es. Necesario indicar nombre, apellidos y número de teléfono.

 

 

Los que llevan es una acción performativa a cargo de La Juan Gallery, impulsada desde el Ministerio de Igualdad, con la que se quiere rendir homenaje a quienes, a lo largo de la historia, han unido sus fuerzas para defender los derechos del colectivo LGTBIQ+. Será el viernes 28 junio, a partir de las 13:00 horas, en el Colegio de San Gregorio (Calle Cadenas de San Gregorio 1 y 2, Valladolid). Entrada libre hasta completar aforo.

La Capilla del Colegio de San Gregorio vuelve a abrir sus puertas con El lago de los cisnes, una instalación del artista Cristóbal Tabares formada por un "lago" simbólico habitado por 424 cisnes de porcelana, animal que simboliza la evolución, la belleza y la superación. Esta instalación, ideada por Tabares, rinde homenaje al famoso compositor Tchaikovsky, quien se suicidó tras hacerse público su romance con un hombre. Podrá visitarse del 28 junio al 28 de julio en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com