NUEVA OBRA DE JUAN VEGA ORTEGA PARA MÁLAGA
08/03/2008
Ayer se presentó en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, de Málaga, el nuevo trono de la Dolorosa de la Merced, titular mariana de la Cofradía de la Humildad. Se trata de una obra neobarroca cincelada en alpaca plateada por Antonio Santos Campanario. Lleva cartelas de Clemente Blázquez y ánforas realizadas por los talleres sevillanos de Orfebrería Villarreal.
El cajillo del trono presenta una capilla central, en madera policromada y estofada, que ha sido labrada por el joven imaginero malagueño Juan Vega Ortega. En ella aparece, formando una sugerente y actualizada alegoría, una representación de la Virgen de la Merced como Madre de la Misericordia, sobre trono de nubes y extendiendo su blanco manto de protección sobre cautivos, ancianos, enfermos, marginados e indigentes que la rodean buscando su amparo. En el pecho de la Señora figura el escudo de la orden mercedaria.
Si pinchan en la imagen, podrán ver una completa galería fotográfica del conjunto, realizada por nuestro colaborador Alejandro Cerezo. El gusto por lo anécdotico de Vega Ortega, ganador del II Premio La Hornacina por su Dolorosa de los Desamparados, se aprecia en detalles como el querubín alado que ayuda a desplegar el manto de María tirando de uno de sus extremos.
www.lahornacina.com