RICARDO BELLVER (1845/1924) - 100 AÑOS

04/06/2024


 

 
 
Foto: Alejandra Hernández

 

El entierro de Santa Inés (1876) es un magnífico relieve en escayola con pátina dorada, de dimensiones superiores al natural (255 x 155 cm), que Ricardo Bellver realizó inspirándose en la vida de los cristianos en las catacumbas, como segundo trabajo de pensionado en Roma.

Con este relieve, una de las obras maestras indiscutibles del artista, se producía un punto de inflexión muy importante en la carrera artística de Bellver, pues, si hasta entonces se le reconocía un futuro prometedor, ahora había demostrado que era capaz de hacer grandes creaciones.

Trasladado desde Roma a España, el relieve fue depositado en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, donde permaneció hasta que, por Real Orden de 30 de octubre de 1884, el Ministerio de Estado cursó a la Academia de San Fernando la debida comunicación para que fuese entregado a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

Si en un primer golpe de vista, los perfiles dominan el conjunto, Bellver no escatima esfuerzos para lograr también el retrato frontal, de tal manera que nos muestra todas las expresiones de la mayoría de los rostros.

Cada uno de los personajes, envueltos en sus ropajes, ha sido tratado con absoluto clasicismo y maestría: los plegados, las trasparencias, las telas que cubren la parihuela sobre la que descansa el cuerpo sin vida de Santa Inés y que semejan ricos brocados... Todo está trabajado con sumo detalle, pues Bellver tampoco olvida símbolos cristianos, ni la debida fidelidad a los vestidos o calzados de la época.

 

 
 
Foto: Alejandro Hernández

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

HERNÁNDEZ CLEMENTE, Alejandra. Ricardo Bellver y Ramón. su obra escultórica: un estudio historiográfico y documental (TFG), 2012, pp. 603-604.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com