DECOR CARMELI - BAGNARA CALABRA
Sergio Cabaco
La imagen, de facciones muy dulces y preciosista acabado, sostiene al Niño, de similar fisonomía, con el brazo izquierdo, mientras sostiene el escapulario en la mano derecha. Se sabe que es obra de un artista de Palermo, quien la labró en el año 1856, aunque se desconoce su nombre. En 1891 recibió el rango de la Coronación Canónica.
Al ser una venerada imagen de vestir, la Madonna posee un rico ajuar compuesto por costosas prendas que alterna a lo largo del año, al modo de las vírgenes de candelero españolas. Normalmente, suele estar vestida con tonos marrones, en alusión a los hábitos de la Orden Carmelita.
Una peculiaridad de la talla es que, salvo en las más destacadas celebraciones marianas del año y el miércoles que precede su festividad, suele estar oculta a la vista de los fieles, de ahí que todo aquel que entre en su santuario cuando no sea uno de los días señalados, se encuentre con el camarín de la Señora tapado con un velo.
De nacaradas carnaciones, ensoñadora mirada y rubia cabelleta de pelo natural, recibe culto en la localidad calabresa de Bagnara Calabra (Italia), en pleno Estrecho de Mesina, muy próxima por tanto a Sicilia. Celebra su festividad, de fuerte arraigo marinero, cada 16 de julio con una concurrida procesión.
Fotografía de Melo Sofio
www.lahornacina.com