LAS CASAS DEL SIGLO XX - LA CASA DE SALAGUTI

Juan Antonio Ramírez


 

 
 

 

En la órbita del catalan Andoni Gaudí se encuentra la inquietante casa-museo de Carlos Salazar Gutiérrez, popularmente conocido como Salaguti, en Sasamón (Burgos), una extraordinaria construcción circular que este artista se construyó a fines de los años setenta.

La vivienda tiene dos pisos en el interior, con una interesante iluminación cenital que recuerda, salvando muchas distancias, a la del Panteón de Roma. El exterior es una potente masa escultórica, con grandes bloques prismáticos de hormigón, y una gran cara, de unos cuatro metros de altura, que es el autorretrato del autor. A la cúpula principal, perforada hacia el exterior por una multitud de agujeros ovoides, se le adhieren otras protuberancias irregulares, todo lo cual crea un conjunto plástico de una indudable personalidad.

Salaguti parece cultivar el mito del artista solitario en su páramo remoto. Aunque se muestra muy reticente a reconocer la influencia de otros creadores, es difícil no pensar, viendo su obra, en algunos ecos estilísticos: además de Gaudí, recuerda a la arquitectura blanda y surrealista de Salvador Dalí, tal como se visualizó en algunos cuadros de 1929, como El Enigma del Deseo.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com