LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (II)
UN PERRO ANDALUZ (UN CHIEN ANDALOU)

Jesús Abades


 

 

País: Francia.

Año: 1928.

Duración: 16 m.

Género: Surrealismo.

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Robert Hommet, Fano Messan, Jaume Miratvilles.

Comentario: De la colaboración entre Luis Buñuel y Salvador Dalí solo podían surgir tres cosas: la rareza más onírica del séptimo arte, un cáustico alegato contra el peso de la moral en la sociedad y el mejor espíritu de la Residencia de Estudiantes, en la que ambos convivían junto a otros destacados autores como Pepín Bello.

La Escena: Muchas de sus secuencias, encadenadas con menos incoherencia de la que parece, son susceptibles de ser sentidas e interpretadas de forma diferente por el público. La famosa escena inicial del ojo cortado, por ejemplo, ha sido vista de varias maneras: como una expresión surrealista del coito, la mirada interior que fluye, la tradición castrando los instintos del hombre, el fin del convencionalismo cinematográfico...

Curiosidades: Los burros putrefactos encima del piano aluden directamente a Juan Ramón Jiménez y su obra maestra Platero y Yo, considerados "repugnantes" y "funestos" para Buñuel, Dalí y el resto de la vanguardista Residencia de Estudiantes, que vio en el poeta moguereño un adalid de esa tradición hipócrita y conformista.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com