LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE (V)
CASABLANCA

Jesús Abades. Con información de Carmelo Arcos


 

 

País: Estados Unidos.

Año: 1942.

Duración: 102 m.

Género: Drama bélico.

Director: Michael Curtiz.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt.

Comentario: La película más mítica de la historia del cine, junto con Lo que el Viento se Llevó (1939), narra el reencuentro de dos antiguos amantes (Bergman y Bogart) en un local de Casablanca llamado "Rick's Café", al que acuden disidentes nazis y ciudadanos europeos huyendo de la Segunda Guerra Mundial. No en vano la obra teatral en la que se basa, escrita por Murray Burnett y Joan Allison, se titula Everybody Comes to Rick.

La Escena: Aunque el momento sublime es cuando se entona La Marsellesa, se hicieron más famosas la despedida en el aeropuerto -para la que se escribieron tres finales- y sobre todo el "If she can stand it, I can. Play it", aunque la memoria popular lo recuerda como "Play it again, Sam", frase favorecida por el apoyo inigualable de Woody Allen que tituló así una de sus obras teatrales más famosas, cuya versión cinematográfica en España la vimos como Sueños de Seductor (1972). Por cierto, Sam (Dooley Wilson) simulaba tocar el piano en el filme. En realidad fue Elliot Carpenter quien interpretó la inolvidable As Time Goes By.

Curiosidades: Su estreno oficial tuvo lugar en Nueva York el día de Acción de Gracias de 1942, dieciocho días después de que las fuerzas aliadas ocupasen la ciudad de Casablanca. En España, donde no se estrenó hasta 1946, la censura eliminó el pasado de Rick como combatiente republicano durante la Guerra Civil. Bogart llevó alzas en todas las escenas donde aparecía junto a Bergman por ser trece centímetros más bajo que ella.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com