LA OBRA DE ANTONIO LEÓN ORTEGA (XIX)
VIRGEN DE LA RÁBIDA (PALOS DE LA FRONTERA - HUELVA)
Sergio Cabaco. Con información de Luis Blanco Arias
La imagen original de Santa María de la Rábida, también llamada por sus devotos Nuestra Señora de los Milagros, es una Madonna gótica que corresponde al estilo franco-catalán extendido por Europa entre los años 1335 y 1350. Se trata de una excepcional escultura tallada en alabastro, Patrona del municipio onubense de Palos de la Frontera y titular del Monasterio de Padres Franciscanos que lleva su nombre, en cuya Capilla del Sagrario se venera. Mide 54 cm de altura sobre una peana de 5 cm. La reproducción más fiel que se conoce es obra del gran imaginero ayamontino Antonio León Ortega, quien la realizó en el año 1966 alargando las dimensiones del icono original (mide 70 cm de altura). Precisamente, el escultor fue enterrado en el año 1991 con el hábito franciscano, dada su predilección por la vida espiritual que rige la Orden de San Francisco de Asís, establecida en el Monasterio de la Rábida. La réplica sigue el esquema de la Protectora del Descubrimiento de América, perteneciente al grupo de las llamadas Vírgenes Hispánicas. Labrada en madera policromada, trata de imitar el alabastro y ofrece un leve veteado en verde. León Ortega realizó otra copia en el año 1980, inferior a la de Palos de la Frontera, que se venera en la urbanización residencial de Bellavista, situada en el término municipal de Aljaraque (Huelva). Su localización habitual se encuentra en las dependencias internas del monasterio, siendo expuesta al culto en la Capilla del Sagrario cuando el simulacro original es trasladado procesionalmente a la villa de Palos de la Frontera en el mes de agosto para la celebración de las Fiestas Patronales. |
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