MAYO MARIANO
VIRGEN DE LA VEGA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

La imagen preside el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca, grandiosa fábrica ordenada por el obispo Sancho de Castilla que se halla formada por 53 cuadros pintados al temple sobre madera con escenas de la Sagrada Familia. Las pinturas corrieron a cargo de Nicolás Florentino.

Se trata de una efigie del siglo XII, labrada en madera y recubierta de piezas de cobre, bronce, oro y piedras preciosas. Estilísticamente, se relaciona con la Virgen de Husillo (Palencia) y la Virgen de Artajona (Navarra), con las que comparte su condición de obra de un taller formado artísticamente bajo el estilo creado en la ciudad francesa de Limoges durante el periodo románico. En este caso, es probable que dicho obrador se hallara establecido en Salamanca.

María, patrona de la ciudad castellana, se muestra sedente con el Niño apoyado sobre sus rodillas, en su función de trono del Salvador y mediadora entre Dios y los hombres. Supone un notable ejemplar del tema románico de la Virgen con el pequeño Jesús en su regazo, de tradición bizantina, mostrando a la Madre distante y al Hijo de carácter deífico. Celebra su fiesta el 8 de septiembre.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com