MITOS GRECORROMANOS EN EL ARTE (VII)
EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

El Mito

El dios Cronos (en griego, Tiempo) se casó con Rea y ambos tuvieron muchos hijos. Pero en cuanto nacían, Cronos los devoraba por su insaciable apetito y también porque sabía que, por voluntad del Destino, un hijo suyo lo destronaría y lo mataría, tal y como él hizo con su padre Urano. Y esta fábula de Cronos o Saturno que devora a sus hijos alude al ineluctable poder del Tiempo que destruye hombres y cosas.

Cuando nació Júpiter o Zeus de la unión de Cronos y Rea, su madre, para salvarlo, envolvió una piedra en sus pañales y se la dio a comer al insaciable dios, que no se percató del engaño. Luego, con la ayuda de Gea, confió el niño a las Ninfas que habitaban en una gruta de la Tierra, toda ella cubierta de hiedra y musgo. Allí Júpiter pasó una infancia colmada de mimos y atenciones: Adrastea, la ninfa más pequeña, le regaló una pelota de oro; las abejas le llevaron miel, y la cabrita Amaltea lo alimentó con su leche.

Cierto día, Amaltea, jugando con Júpiter, se rompió uno de sus cuernos con un árbol. La ninfa Melisa acudió presurosa a vendar y curar con bálsamos a la divina nodriza. Júpiter, que amaba a su cabrita con todo corazón, quiso premiar a la ninfa y, cogiendo el cuerno roto, le dijo: "Te lo regalo Melisa, éste será el "Cuerno de la Abundancia"; cualquier cosa que desees, la tendrás sólo con pedirla; este cuerno te la dará".

Una vez convertido Júpiter en un joven atrevido y fuerte, subió al Olimpo, donde le aguardaban sus deberes de rey. Obligó al perverso Saturno a devolver todos los hijos que había devorado, incluso la piedra que se quedó en su lugar en el estómago del dios; luego, lo arrojó del trono y reinó en su lugar sobre el mundo.

 

La Autora

Rosa María Barreiro, pintora nacida en México D.F., en el año 1957, cuya polifacética y colorista obra guarda una especial relación con la naturaleza y su principio vital de los elementos: tierra, fuego, agua y aire.

La obra que nos ocupa, Cuerno de la Abundancia, fue realizada por la artista mexicana empleando técnica mixta en su ejecución. Conservada en una colección particular, sus medidas son 50 x 35 cm.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com