III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO SALZILLO (XII)
DOLOROSA DE SAN PEDRO (MURCIA), CRISTO DE LA SANGRE
(ALBUDEITE) Y DOLOROSA DE SAN AGUSTÍN (OJÓS)

Con información de Mariano Pérez Ródenas


 

 

Junto con el San Pedro de Nicolas de Bussy que pertenece a la murciana Cofradía de los Coloraos (La Sangre), estas tres imágenes han sido recientemente restauradas por el Centro de Verónicas de Murcia tras una intensa intervención cuyo fin era recuperar la impronta original de las tallas. 

La Dolorosa de Francisco Salzillo que cada Domingo de Ramos procesiona por Murcia la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza (imagen de abajo) es una talla del siglo XVIII realizada en madera policromada, plateada y corlada. De toda la estructura, sólo la cabeza es obra del genial escultor -lo único que se conservaba de la imagen original tras la Guerra Civil- siendo el cuerpo, las devanaderas, las manos y los pies obra de autores distintos. La restauración ha comprendido la recuperación de la policromía original y la colocación de nuevas pestañas postizas en los párpados superiores, así como la reposición de las seis lágrimas de cristal que surcan sus mejillas.

Otra obra de Salzillo es el Cristo de la Sangre (1776) del municipio murciano de Albudeite (imagen de arriba, lado derecho), un grupo escultórico integrado por el Mesías y dos angelitos que recogen su sangre en sendos cálices, de ahí que casi podríamos hablar de una versión salzillesca del célebre simulacro de Bussy que procesiona la Archicofradía de la Sangre de Murcia. El estado de conservación de este conjunto era muy deficiente. 

Por último, la Dolorosa de la pedanía murciana de Ojós (imagen de arriba, lado izquierdo), pieza que se ha conservado casi sin restauraciones anteriores y cuya autoría es, en realidad, muy controvertida, sobresaliendo las teorías que la relacionan con un discípulo y/o seguidor del maestro Salzillo que no ha seguido sus cánones con la fidelidad acostumbrada. Ello se manifiesta, por ejemplo, en el modelado de los labios y en el acusado fruncimiento del ceño. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de gran calidad, labrada en madera de pino.

 

 

Fotografías de Juan Antonio Fernández Labaña

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com