SOMBRAS (I)
LA INVENCIÓN DE LA PINTURA

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de Victor I. Stoichita


 

 

A partir del 10 de febrero de 2009, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan La Sombra, primera gran exposición dedicada a la representación de la sombra proyectada en el arte occidental.

La muestra reúne 140 obras de más de 100 artistas -entre pintura, fotografía y proyecciones cinematográficas-, con el objeto de poner en relieve y profundizar en el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C.) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, ayudada por la luz de una vela. "La sombra" como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental; su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado, pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes.

Podemos ilustrar el mito de Butades, antes referido, a través de la obra de artistas como Joseph Wright of Derby, David Allan o Joseph-Benoît Suvée, así como con pinturas de otros autores, caso de Matías de Arteaga o Karl Friedrich Schinkel, quienes se basan en el retórico y pedagogo Quintiliano († hacia 96 d.C.), quien derivó el origen de la pintura en la circunscripción de las sombras solares sobre una pared.

Benoît Suvée (1743-1807) fue un pintor de Brujas, posteriormente afincado en París y Roma. Su estilo está dentro del neoclasicismo francés impulsado por Joseph-Marie Vien y Jean-Baptiste Greuze, cuyo intérprete más genial fue Jacques-Louis David, discípulo de Vien, con el que Benoît Suvée mantuvo siempre una enconada rivalidad. El óleo sobre lienzo La Invención de la Pintura (1791), conservado en el Groeningemuseum de Brujas, recrea dicha fábula y muestra la fría habilidad propia del académico trazo del belga. La obra mide 267 x 131,5 cm.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com