SOMBRAS (VI)
PASEO (CARRETERA DE LA GRANJA DE SAINT-SIMÉON)

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de Victor I. Stoichita


 

 

Con el impresionismo se observa un giro importante en el tratamiento de la sombra que, por primera vez, abandona su carga narrativa para convertirse en sujeto de investigación exclusivamente plástico. No olvidemos que esta corriente representa los objetos de la Naturaleza, no en su corporeidad, sino en la disolución cromática que provocan en ellos el sol, la luz y el aire; lo que es lo mismo, la "impresión" o captación de los fenómenos efímeros y los elementos evanescentes de la cambiante Naturaleza, es decir: el paisaje.

Las sombras de los árboles ocupan un lugar destacado en la obra temprana de Claude Monet, pero es en Camille Pissarro y Alfred Sisley -discípulo, amigo y colaborador ocasional del propio Monet- donde mejor se observa cómo las sombras coloreadas dejan atrás el tradicional empleo del negro y, con él, la carga peyorativa de la sombra. Otros artistas que, con mayor o menor intensidad, comparten idénticos postulados son Childe Hassam, Joaquín Sorolla, Santiago Rusinyol y Darío de Regoyos.

El parisino Claude-Oscar Monet (1840-1926) fue una de las principales figuras del impresionismo, hasta el punto que, según algunos expertos, tras la reorganización de la escuela impresionista en la década de 1870 -dispersa debido a la guerra franco-prusiana-, desplazó, sin proponérselo, la preponderancia que, hasta entonces, había tenido Édouard Manet dentro del grupo.

El óleo sobre lienzo Paseo (Carretera de la Granja de Saint-Siméon), fechado en el año 1864, pertenece a la primera etapa del autor. Se trata, por tanto, de una creación de juventud, reciente todavía su periodo formativo (1856-1862) con Eugène Boudin, gracias al cual, y a la ocasional compañía de Jongkind en sus tareas pictóricas con Boudin, Monet sentaría las bases de su futura pintura. Mide 82 x 47 cm y se conserva en Tokyo.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com